Aprueban siembra de maíz transgénico de Monsanto en Costa Rica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Costa Rica
Costa Rica
Ubicación de Costa Rica
Otras noticias de Costa Rica
El-Wikinews-logo.svg
Sede de DPL Semillas (Monsanto) en Costa Rica.
Foto: Luis Madrigal/Wikinoticias

23 de enero de 2013

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Costa Rica aprobó una solicitud de la transnacional Monsanto de sembrar maíz transgénico en el país a pesar del rechazo de los ambientalistas.

La información fue difundida ayer y de inmediato organizaciones sociales en Costa Rica convocaron a reuniones para analizar las acciones a tomar para evitar el ingreso de maíz transgénico a Costa Rica.

Monsanto, representada en Costa Rica por DPL Semillas, recibió la autorización de siembra de dos hectáreas de maíz genéticamente modificado en la zona chorotega del país, donde varios cantones se declararon "libres de transgénicos" mediante sus municipalidades y anunciaron que presentarán recursos de amparo ante la sala constitucional para dar a respetar su decisión.

En noviembre de año pasado, un grupo de 50 ambientalistas caminaron desde la provincia de Guanacaste hasta la capital en San José -casi 300 kilómetros-, dando información acerca de "los peligros de los transgénicos".

Fabián Pacheco, representante de los ambientalistas ante la Comisión Técnica de Bioseguridad, informó que la sesión donde se dio el permiso fue por correo electrónico, algo que asegura es ilegal.

Los ambientalistas y varios partidos políticos anunciaron que interpondrán varias demandas y mostraron su total rechazo a la decisión tomada por la comisión.

En la sesión de la comisión se rechazó la petición de Semillas del Trópico para sembrar maíz transgénico en el país.

Actualmente, en las municipalidades del país han peticiones para declararse libres de alimentos transgénicos. Al cierre de esta nota, el 20% del territorio costarricense se declaró libre de alimentos genéticamente modificados.


¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit