Aprueban ley antrirracista criticada por prensa boliviana

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

8 de octubre de 2010

8 de octubre de 2010

El Senado de Bolivia aprobó la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que ha sido criticada por un sector de la prensa boliviana, en particular por sus artículos 16 y 23, que en opinión de los comunicadores atenta contra el derecho a la libertad de expresión. Ayer se dio la protesta más significativa, cuando una decena de diarios mostró sólo la leyenda "No hay democracia sin libertad de expresión" en sus portadas.

La legislación esencialmente promueve normas que buscan luchar contra la discriminación y el racismo en territorio boliviano. Por ejemplo, su artículo 15 condena que le sea negada la entrada a un establecimiento público a cualquier boliviano por su color de piel o raza. Sin embargo, son los artículos 16 y 23 los que han suscitado protestas que han incluido hasta huelgas de hambre por parte de comunicadores. En el caso del primero, se establecen sanciones económicas a criterio de la autoridad a medios que incurran en prácticas consideradas racistas, mientras que el artículo 23 manda que no habrá fuero especial para el comunicador que incurra en dichas prácticas.

Ayer 7 de octubre, dieciocho medios de comunicación, en su mayoría opositores al gobierno de Evo Morales, además de la publicación de la portada con la leyenda, trabajadores de empresas de medios marcharon hasta la sede del Senado boliviano. Dentro, diputados opositores del partido Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) protestaron airadamente e incluso intentaron tomar la tribuna del parlamento boliviano. Cerca de la medianoche, la ley fue aprobada hasta su artículo 22 por el resto de la bancada.

El presidente de Bolivia -insistió en que la ley que se espera rubrique hoy- que no se permitirá bajo pretexto de libertad de expresión, publicaciones que fomenten el racismo o la discriminación.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn