Aprueba Senado francés reforma en jubilaciones

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

22 de octubre de 2010

22 de octubre de 2010

El ala conservadora del Senat fue clave en la aprobación de la reforma, que consiguió 177 sufragios.
Romain Vincens
Manifestación en la ciudad de Orleans.
DC/Wikimedia Commons

El Senado de Francia aprobó que la edad de jubilación pase de 60 a 62 años y de 65 a 67 años para cobrar pensiones completas, a pesar de una intensa jornada de protestas y movilizaciones, principalmente estudiantiles y sindicales desde la semana pasada. El proyecto, impulsado por el presidente Nicolás Sarkozy, tuvo 177 votos a favor, contra 153 que obtuvieron sectores progresistas de dicho órgano legislativo.

"No es mirando para atrás que protegeremos nuestro modelo social. No seremos una gran nación atándonos a símbolos del pasado", dijo Eric Woerth, ministro del Trabajo galo.

Ahora el texto tendrá que ser ratificado por una comisión bicameral y por Sarkozy para ser aprobado la semana entrante. Ante tal hecho y el uso de fuerzas policiales de las instalaciones de la refinería de Grandpuits -a las afueras de París, que se mantenía bloqueada por sus trabajadores- organizaciones sindicales y estudiantiles anunciaron la intensificación de sus protestas.

El presidente Sarkozy dijo que se mantendrá firme en la reforma, sin dejar que los protestantes tomen como rehén al país, según declaró en días recientes. Para el gobierno de Sarkozy, que se perfila hacia las elecciones presidenciales de 2012, la legislación era fundamental para el sistema francés, y es considerada por los medios de comunicación como una de las principales iniciativas legales del mandatario.

Noticias relacionadas

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn