Aparece un nuevo equipo de voleibol femenino, el Atlético Murcia Grupo 2002

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Voley playa
byj/Wikimedia Commons

20 de julio de 2005

20 de julio de 2005

Los meses veraniegos en el mundo del deporte, lejos de suponer una etapa de inactividad, suponen un periodo alternativo, donde la alta competición cede protagonismo a cuestiones menos duras pero no menos trascendentes: ascensos, descensos, fichajes, rumores y torneos promocionales. En el mundo del voleibol ocurre algo parecido, pero en este caso con el aliciente de que el vóley playa es precisamente un deporte de temporada, y por ello estos son días de desembarco en las playas, en las televisiones y hasta en las calles de cualquier ciudad.

A raíz de los cambios en las reglas de juego introducidas entre 1998 y 2000, destinadas a conseguir encuentros más rápidos y disputados, el voleibol se ha convertido en un deporte de moda. De hecho, no sólo el voleibol disputado en pabellones cerrados, sino también el vóley playa, o incluso la modalidad de voleibol sentado para atletas discapacitados, gozan de gran popularidad entre el público, y entre los tres cubren un espectro deportivo muy amplio y variado. El vóley playa ha encontrado muy bien su lugar como espectáculo deportivo, lúdico y promocional. El Sol, la playa, música DJ y trajes de baño hacen una mezcla muy atrayente, y entre los más atraídos las marcas y promociones publicitarias que potencian todavía más, si cabe el espectáculo. Los circuitos y competiciones internacionales son el mejor ejemplo, y vienen estos días a completar las parrillas veraniegas de los canales temáticos de televisión, como EuroSport y Teledeporte. No es habitual para los aficionados a cualquier deporte poder elegir entre dos retransmisiones simultáneas de alto nivel.

La competición liguera (Superliga) española del voleibol tradicional, en su modalidad femenina está firmemente liderada por el C.V. Tenerife Construcciones Marichal. No sólo es líder de la competición nacional, sino que es uno de los equipos más importantes del continente europeo. Hace dos años fue campeón de la Champions League cuya fase final (Final Four) se ha celebrado en sus dos últimas ediciones en el pabellón tinerfeño. Además de Tenerife, hasta cuatro equipos canarios están en la primera división del voleibol femenino, destacando el Hotel Cantur de Las Palmas, sempiterno rival y eterno aspirante.

Estas últimas semanas el mundo del voleibol ha conocido un proceso cuando menos curioso: el alumbramiento, la aparición, desde la nada, de un nuevo equipo de voleibol en Murcia dispuesto a romper la hegemonía económica, mediática, deportiva e incluso política del Tenerife. He aquí los pasos seguidos por el nuevo Club Atlético Voleibol Murcia Grupo 2002 para situarse entre la élite del voleibol en tiempo récord.

  1. Disponer de los recursos económicos adecuados. Se estima el presupuesto (oficial) del proyecto cerca de los 700.000 €.
  2. Comprar la plaza a un equipo situado en segunda categoría (la liga FEV), el Gioseppo Elche, con el desencanto de sus jugadoras y de los ilicitanos en general.
  3. Contratar jugadoras "de primera" con experiencia: Regla Bell, Liu Tian Li, Cristina Gallardo, Inma Torres, Lorena Weber, Sheyla López. En este punto es donde el proyecto atrae la curiosidad de los aficionados atentos, a los que resulta sospechoso que estas jugadoras fichen por un equipo de FEV.
  4. El segundo entrenador de la selección nacional masculina, Pascual Saorín.
  5. ...y la guinda del pastel: comprar los derechos de un recién ascendido que no puede afrontar económicamente el éxito: el Compañía de María sevillano.

No cabe duda de la imparable ascensión del voleibol en estos últimos tiempos, justificada por sus singularidades en el aspecto deportivo. Pero tampoco es la primera vez que un deporte en alza no ha podido sobrevivir a unas economías de club disparadas. La potente liga femenina italiana ya ha empezado a sufrir crisis y desapariciones de clubes importantes.

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.

Fuentes

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn