Anulan la fusión entre las empresas de cable argentinas Multicanal y Cablevisión

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Buenos Aires, Argentina
16 de diciembre de 2009

16 de diciembre de 2009
Buenos Aires, Argentina
La Secretaría de Comercio Interior de la Argentina, a cargo de Guillermo Moreno, ordenó suspender la fusión entre las operadoras de televisión por cable Multicanal y Cablevisión, ambas del Grupo Clarín. En 60 días, ambas empresas deben estar separadas, aunque Clarín reclamará la nulidad de la medida.

La medida fue dictada mediante la resolución 1011/09, tras un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Este documento denunciaba, entre otras cosas, un incumplimiento de la "tarifa social" para frenar los precios que ambas compañías cobraban a sus clientes.

Por su parte, Cablevisión emitió un comunicado en el que afirma haber cumplido con todos los procedimientos necesarios y considera ilegítima la resolución firmada por Moreno. Asimismo, la compañía denunció que la norma fue resuelta a menos de 24 horas de que Cablevisión le envió un documento de más de 1000 fojas en la que se defendía la fusión con Multicanal.

Finalmente, el comunicado manifiesta que la decisión es "eminentemente política, que se inscribe en el marco de la campaña sistemática de hostigamiento (...) y que además forma parte de la escalada de ataques oficiales y paraoficiales contra el Grupo Clarín".

Radiografía de la fusión

Cablevisión fue adquirida por el Grupo Clarín –quien ya era dueño de Multicanal– en 2007, tras la aprobación de la CNDC y de la Secretaría de Comercio Interior, las mismas entidades que impulsaron la suspensión de la unión. Cablevisión-Multicanal reúnen el 80% del mercado de la televisión paga y además, representan el 70% de la rentabilidad de todo el Grupo Clarín.

La fusión fue muy discutida, ya que permitiría el abuso de posición dominante o incluso monopolio. "Se permitiría a la nueva compañía fijar los precios del mercado, manejar estratégicamente la información, elegir las señales contratadas, como así también su ubicación en la grilla de programación", declaraban desde el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), el ente regulador de la radio y la televisión de la Argentina. Cabe destacar que el Grupo Clarín no sólo tiene empresas de cable, sino que también es dueña de señales de televisión, como Todo Noticias (TN), TyC Sports o Canal 13.

Por otra parte, la anulación entra en el marco de una pelea que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner mantiene con el grupo, iniciada en 2008. Desde que los medios de Clarín comenzaron a ser críticos al kirchnerismo, el Ejecutivo comenzó a tomar medidas contra el multimedios, como impulsar y sancionar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El Comfer también había rechazado la fusión entre Cablevisión y Multicanal en octubre de este año, debido a que la multiplicidad de licencias (la presencia de licencias de ambas empresas) era incompatible con la ley de Radiodifusión vigente en ese entonces. Clarín había recurrido a la justicia que, en primera instancia, le dio la razón. Sin embargo, meses después, otro fallo judicial ratificó la orden del Comfer.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn