Andrei Tarkovski y el cine ensayo en el Festival Punto de Vista 2007

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

19 de diciembre de 2006

19 de diciembre de 2006

El Festival Internacional De Cine Documental de Navarra, que se celebrará en Pamplona del 23 de febrero al 3 de marzo, tendrá como ejes principales, además del concurso internacional, una retrospectiva sobre cine ensayo y un ciclo sobre w:Andrei Tarkovski en el 75 aniversario de su nacimiento. Además, el festival recibirá la visita, entre otras, del cineasta estadounidense w:Alan Berliner, que impartirá una clase magistral sobre la dirección de cine documental y presentará su último trabajo, 'Wide Awake', estreno absoluto en España. w:Alan Berliner fue el invitado estrella de la última edición del festival IDFA de Amsterdam, el más importante de Europa en el mundo documental.

El ciclo "La forma que piensa" pretende poner al alcance del espectador el auge de un cine reflexivo y habitualmente en primera persona que se denomina film-ensayo. A raíz de la conmemoración del primer centenario del cine en 1995 y, concretamente, influenciado por la obra "Histoire(s) du Cinema" de w:Jean Luc Godard, el film-ensayo se ha convertido en un territorio estimulante y sorprendente, donde se cruzan el documental y el cine experimental. En Pamplona se podrá recorrer, a través de los ejemplos más importantes, lo que ya se considera como un nuevo territorio cinematográfico. La sección está coordinada por Antonio Weinrichter, profesor de Cine Contemporáneo en la ECAM. La programación incluirá las obras más recientes de Angela Melitopoulos, Barbara Hammer, Adam Curtis, Mariano Llinás, Heiner Stadler, Albertina Carri, Ralph Arlyck, Jean-Luc Godard, Tom Andersen, Ross McElwee, Hito Steyerl, Oliver Smolders y Elizabeth Subrin. Este ciclo se completa con la publicación de un libro, coordinado por Antonio Weinrichter, que rastrea la tradición del ensayo en la obra de Chris Marker, Jean-Luc Godard y Harun Farocki, entre otros. 'La forma que piensa' será la primera retrospectiva sobre el film-ensayo contemporáneo realizada en España, y una de las primeras en Europa. Tras su estreno en Pamplona, el ciclo se exhibirá en el Museo Reina Sofía, CGAI (Centro Galego de Artes da Imaxe) y en la Filmoteca de Valencia.

Querido Andrei

La otra sorpresa de la edición 2007 será el ciclo 'Querido Andrei', que indaga en el "misterio Tarkovski" (1932-1986) en el año que en que se conmemora el 75 aniversario de su nacimiento. Acogerá películas firmadas por algunos de los grandes cineastas de nuestro tiempo que giran en torno a su personalidad insustituible y a su cine. Una propuesta de inmersión en el universo tarkovskiano y, también, de conocer la admiración de otros grandes cineastas por el director de 'Sacrificio', 'Nostalgia' o 'La infancia de Iván'.

A comienzos de los años ochenta Alexander Sokurov comenzó a trabajar en un proyecto de película muy personal con el que celebrar el 50 cumpleaños de su amigo y maestro Andrei Tarkovski. Las autoridades soviéticas no dieron el visto bueno al film y Sokurov no pudo echar a andar el proyecto hasta 1986, que se convirtió en un canto fúnebre, 'Elegía de Moscú'. En ese documental, la cámara de Sokurov regresa efectivamente al territorio de la infancia de Andrei, pero para constatar que su amigo ya nunca realizaría ese viaje pendiente. Tarkovski murió en París, el 29 de diciembre de 1986.

En 2007 Andrei Tarkovski cumpliría 75 años. En una fecha tan señalada y con tantas evocaciones, Punto de Vista retoma aquella iniciativa que Sokurov puso en marcha hace 25 años y propone, como una manera de perpetuar el homenaje y la evocación, un recorrido por las películas de corte documental que tienen como protagonista, a veces como materia de reflexión, a veces como destinatario emocional, al gran cineasta ruso.


Sección Oficial

La Sección Oficial, columna vertebral del festival, incorpora este año el Premio Jean Vigo al mejor director/a. La Sección Oficial ha recibido un total de 408 obras, 245 largometrajes y 163 cortometrajes documentales procedentes de 46 países.

Tras el proceso de selección los títulos que formen parte de la sección oficial competitiva, que podrán verse en Pamplona durante el festival, optarán al Gran Premio Punto de Vista a la mejor película, dotado con 9.000 euros, el Premio Jean Vigo al Mejor Director (5.000 euros), el Premio al Mejor Cortometraje (3.500 euros), el Premio Especial del Público (2.500 euros). El jurado internacional también otorgará dos menciones especiales, con una dotación de 1.000 euros cada una.

Además, el Festival Punto de Vista continúa con el trabajo de recuperación de las mejores películas internacionales del año, en su sección 'Festival de Festivales' reúne las obras más aplaudidas en los certámenes de todo el mundo. Títulos aclamados en los festivales de cine más relevantes, obras merecedoras del aplauso de la crítica que en muy pocas ocasiones están al alcance del público.

La próxima edición de Festival de Festivales estará integrada por trabajos premiados en citas imprescindibles del cine documental como Cinèma du Réel, Tesalonica, Hot Docs, el Festival de Cine de Berlín, el Festival de Cine Internacional de las Palmas, el Yerevan Film Festival* Las apuestas documentales más arriesgadas se darán cita en una programación exigente, rigurosa y comprometida.


Enlaces externos


Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn