Amenazas de violencia arremete a los artistas de Bogotá

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
27 de agosto de 2011

27 de agosto de 2011
Bogotá, Colombia
El grupo paramilitar de las Águilas Negras han comenzado hacer públicas sus amenazas de muerte a varios colectivos artísticos del sur de la capital colombiana como parte de su limpieza social, según denuncias de grupos de artistas de las localidades de Bosa, Tunjuelito, Kennedy y Ciudad Bolívar.

Dicho grupo criminal, hace sus acusaciones en que éstos (Teatrama, Teatro del Sur, Disidencia Teatro, Reciclarte, Teatropical, Piedra Papel y Tijera, Bogotá Dual, Fundación el Contrabajo, Teatrazos, Ciclo Vital, Summum Draco y Odeón) se ocupan de defender los derechos humanos conminándolos a abandonar la ciudad en un plazo de ocho días, según los panfletos que han dejado la noche del martes. Ante esta situación, las autoridades del Distrito y de la República comenzaron a tomar medidas necesarias para proteger la vida de los artistas, tal como declara la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba:

Estas organizaciones a través de la palabra y de sus propuestas artísticas y creativas, de su trabajo comunitario con los niños y jóvenes de sus sectores, aportan en la construcción de una política de paz y convivencia, rechazando la violencia en todas sus formas.

El Ministerio declara que estas acciones pretenden desestabilizar el trabajo de un grupo de artistas que dedican su vida al arte y a la creación. Vulneran el derecho fundamental a crear y a expresarse a través de la cultura.

Por su parte el director del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), Santiago Trujillo, también ha declarado un rechazo rotundo a estas acciones:

No se puede coartar la libertad, por tanto, la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana de Bogotá han hecho lo propio para brindar un acompañamiento y garantizar la integridad de nuestros artistas

Sin embargo, según el Director de la Policía de Bogotá, General Francisco Patiño, a pesar de hacerse cargo de la situación, la actuación criminal no es de las Águilas Negras, sino de delincuentes comunes haciéndose pasar por miembros de grupos armados al margen de la ley con el fin de lucrarse del microtráfico de alucinógenos y que las amenazas de estos responden a atacar los espacios culturales destinados a la juventud, población propensa a este consumo.

La violencia contra los artistas no es nueva en la ciudad, ya que días antes fue asesinado el grafitero Diego Felipe Becerra, a manos de un policía en confusos hechos, caso que ya esta en curso en la Fiscalía General y que no se descarta que el hecho sea investigado en la Procuraduría. Además, ya varios colectivos han programado una marcha para el día 30 de agosto en el centro de Bogotá, para rechazar los hechos delictivos de los cuales están siendo objeto.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn