Alcaldesa de Bogotá demandará a constructora por daños a una calle de Chapinero

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
21 de diciembre de 2011

21 de diciembre de 2011
Bogotá, Colombia
La alcaldesa bogotana, Clara López Obregón, podría demandar a la Constructora Pijao por daños estructurales a una importante vía de la ciudad y varias viviendas alrededor ocurrido al norte de la localidad de Chapinero, que a eso le suma también la reparación no autorizada de esa misma vía.

El daño ocurrió en la noche del 14 de diciembre, cuando la calzada de la Carrera 11 entre calles 97A y 98 tuvo serios indicios de deterioro por hundimiento causado por la construcción de un edificio para oficinas y agravado por las constantes lluvias de los últimos días. Ante la inminencia de un mayor daño la administración distrital ordenó la interrupción de trabajos hasta que la Constructora mencionada haga los correspondientes trabajos de mitigación perimetral con acompañamiento del de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE). Para el día 16, el de movilidad de Bogotá, Fernando Álvarez reconoció la difícil situación de transito en esa zona de la ciudad ordenando mantener por tiempo indefinido el cierre de la Carrera 11 entre Calles 94 a 100 pidiendo a los ciudadanos buscar rutas alternas en las vías aledañas.

En la noche del lunes 19, en un intento desesperado por controlar la situación, la Constructora realizó un trabajo de reparación de la vía afectada, en el cual el presidente de la entidad, Carlos Hernán Peñaloza, argumentando que "estamos cumpliendo con el deber ciudadano y, aunque no somos responsables, le estamos haciendo un regalo a la ciudad, pues la vía no genera ningún riesgo", lo que tomó por sorpresa a las autoridades del distrito, que no dudaron en calificar como "una irresponsabilidad de maquillar una vía no se arregla el problema estructural de fondo", razón por la cual se ordenó continuar el cierre de la vía hasta que no se llegue a una investigación exhaustiva.

Por esta razón, López iniciará acciones judiciales contra los responsables del daño y también le llamó la atención a la alcaldesa local de Chapinero, Blanca Inés Durán, por haber permitido el reparcheo no autorizado de la vía mientras que la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria a funcionarios judiciales que permitieron el deterioro de la vía tomando como base las quejas de los vecinos y así mismo se destituyó a la curadora Nohora Cortés Cuellar inhabilitándola por dos años por irregularidades en la expedición de licencias. El ente de control también investigará a la funcionaria local citada y al director del FOPAE, Guillermo Escobar por esas mismas actuaciones.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn