Alarma de tsunami en Hawái

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

27 de febrero de 2010

27 de febrero de 2010

Mapa de impacto del tsunami
Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU.

Honolulú - Habitantes del archipiélago de Hawái se preparan para el impacto de un potencial tsunami generado por el terremoto de Chile ocurrido en la madrugada de hoy, con una magnitud de 8,8 en la escala de Richter. Las personas están acudiendo masivamente a los supermercados buscando provisiones ante un eventual desastre, y se han cerrado los negocios.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (PTWC, en inglés) ha emitido una alerta roja para todas las costas del Océano Pacífico, con excepción de California y Alaska. Según el reporte del centro, la hora estimada de llegada de la ola será a las 11:19 a.m. hora local (21:19 UTC) y se preveé que la ola impactará primero en la ciudad de Hilo y media hora después a Honolulu.

Brian Shiro, de la PTWC, ha declarado que las olas podrían tener una altura de entre 3 hasta 6 pies de altura dependiendo del lugar, aunque sería más elevado en bahías y ensenadas.

Se han realizado evacuaciones en las zonas costeras a partir de las 6 a.m. hora local y han sonado las sirenas para alertar a los residentes. Por mientras la Cruz Roja Estadounidense está en alerta y tienen a su disposición refugios.

En 1960, tras el terremoto de Valdivia, un tsunami devastó a la ciudad de Hilo, matando a 61 personas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn