Al exilio periodista colombiano de televisión por amenazas de muerte

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
16 de agosto de 2005

16 de agosto de 2005
Bogotá, Colombia
El periodista Daniel Coronell, su esposa, la también periodista y presentadora María Cristina Uribe y su pequeña hija decidieron abandonar el país debido a las amenazas de muerte en su contra. Coronell dirige el noticiero de televisión Noticias Uno, que sale al aire los fines de semana.

A finales de abril, Coronell empezó a recibir amenazas de muerte. Las primeras fueron telefónicas, las siguientes fueron ramos de flores y coronas mortuorias enviadas a la sede del noticiero, dirigidas a Coronell, Uribe, su hija y dos periodistas más. Más adelante, el abogado y columnista Ramiro Bejarano, recibió varios correos electrónicos amenazantes por defender a Coronell. También empezó a circular un "pasquín", en palabras de Coronell, dirigido a Mauricio Vargas, director de la revista Cambio, en el que se hacen acusaciones de delitos a varios personajes de la política, entre ellos los ex presidentes César Gaviria Trujillo y Andrés Pastrana Arango, así como a Coronell, quien señaló que "curiosamente, todas las personas mencionadas tienen en común una posición crítica frente a la reelección y al gobierno [Uribe]".

Al parecer, las amenazas surgieron desde que el periodista denunciara que un miembro de la Comisión Nacional de Televisión fue elegido con el respaldo de Juan Gonzalo Ángel, hermano del acusado narcotraficante 'Guillo' Ángel, uno de los hombres "fuertes" de Pablo Escobar y quien recibió amnistía gubernamental al proporcionar información a las autoridades.

El periodista decidió contactar a varios ingenieros de sistemas, quienes rastrearon los correos y descubrieron, con la ayuda de las autoridades, que los mensajes provenían de la casa del ex congresista Carlos Nader Simmonds, quien en 1983 fue condenado a varios años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico y vinculado al movimiento político del ex congresista Alberto Santofimio Botero, detenido en mayo pasado por el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán, ocurrido en 1989. Al parecer, Nader tuvo fuertes vínculos con el capo Pablo Escobar, según unas grabaciones divulgadas en julio pasado por el semanario El Espectador. Por estos hechos, Nader, quien reside en España que afirma "no tener nada en contra de Coronell", enfrenta cargos de tortura sicológica, injuria y calumnia.

A pesar de la protección brindada por las autoridades colombianas, Coronell decidió en los últimos días irse al exilio, pues en un programa radial en el que era entrevistado, una persona llamó para confirmarle que Ángel era quien había dado la orden de matarlo y que éste tiene vínculos con Vicente Castaño, comandante de las AUC y Wilber Alirio Varela, alias Jabón, jefe del llamado Cartel del Norte del Valle.

La entrevista con Yamid Amat

En entrevista con el periodista Yamid Amat, Coronell explica detalladamente las razones de su exilio. Afirma que el hijo de Nader estudia en el mismo colegio al que asiste su hija, y que los Ángel, "para diligencias frente a entidades del Estado, cuentan con la recomendación de José Obdulio Gaviria", quien recientemente renunció a su cargo como asesor del presidente Álvaro Uribe Vélez, por un incidente entre el mandatario y el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, por unos correos electrónicos enviados desde el Palacio de Nariño con información tendiente a desprestigiar a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

Respecto del presidente, Coronell niega creer que "[Uribe] tenga que ver algo en esto, no, absolutamente nada. Pero sí son personas amigas de él. Y en ese aspecto no siento respaldo.La única vez que le preguntaron a Uribe por Náder le dijo a Juan Gossaín, en RCN, que lo conocía 'como una persona simpática y divertida'. No me parece divertido alguien que amenaza a un niño y envía anónimos".

En otro aparte, Coronell explica por qué critica al gobierno en su columna de la revista Semana y en su noticiero de televisión.

Amat: ¿Qué piensa del Presidente?
Coronell: He conocido a Uribe como un político importante desde hace muchos años, y no tengo nada personal contra él. Cuando lo he encontrado, lo he saludado con cordialidad. No sé si eso sea necesario aclararlo, pero he tenido una visión más bien crítica, incluso desde su primera elección y más acerca de su reelección.
Amat: ¿Por qué?
Coronell: Porque me parece que hay unos aspectos de su pasado que él no ha aclarado suficientemente. Y cada vez que alguien le pregunta sobre eso, entra en cólera y criminaliza al que está preguntando, pero no responde. En segundo lugar, porque siento que no es ni bueno ni sano para la democracia colombiana en su conjunto que una persona se eternice en el poder. Lo más negativo de todo esto es que no exista una fuente de crítica sustentada y permanente desde el punto de vista de los medios. Hay cierta tendencia en los medios de comunicación a respaldar al Presidente porque es muy popular. Es un círculo vicioso: él es muy popular porque los medios están con él y los medios están con él porque es muy popular. Y el deber del periodista no es estar con la popularidad sino con la verdad.
Amat: Pero, ¿no cree que Uribe es un buen presidente?
Coronell: En general la prensa piensa que hay que apoyar al Presidente. Además, hay buenas razones para eso; lo reconozco. Un país que estaba o sigue estando bajo una amenaza de grupos ilegales tan fuertes, pues necesita unificarse en torno a alguien para dar esa batalla. Pero siento que el deber del periodista no es estar con la coyuntura política sino con la verdad.

Finalmente, Coronell dijo: "Yo prefiero irme antes que callarme". El periodista manifestó que mantendrá su columna en la revista y que el noticiero seguirá al aire. Coronell se vinculará a la Universidad de Stanford.

Reacciones

El director de Caracol Radio, Darío Arismendi, dijo que el exilio de Coronell es una "página triste para el periodismo" y añadió que "es inaudito que el asunto continúe en la más vulgar impunidad. Ahora no dudo que es muy peligroso ejercer periodismo en Colombia con libertad".

Por su parte, César Mauricio Velásquez, director del Círculo de Periodistas de Bogotá, declaró: "rechazamos esa clase de intimidaciones y amenazas, es lamentable lo que está pasando con la prensa".

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn