Al Qaeda tiene a España como objetivo y cantera de activistas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Madrid, España
20 de octubre de 2008

20 de octubre de 2008
Madrid, España
La Comisaría General de Información de España señala que Al Qaeda mantiene al país como objetivo para sus ataques y que, además, cuenta con una base importante para la captación de miembros con destino a Iraq o Afganistán.

Un informe de los servicios de inteligencia de la policía española asegura que Al Ándalus (denominación de Andalucía) es el objetivo y que mantiene presiones sobre su grupo territorial, Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, para que actúe.

Las detenciones de la semana pasada en Barcelona y otros lugares, son ejemplos, en opinión de las fuerzas de seguridad, de la capacidad de Al Qaeda para reclutar hombres y financiación. En Santa Coloma de Gramanet, un grupo autodenominado Fortaleza de los Guerreros (Al Kalaa) se dedicaba a la formación y entrenamiento de miembros y su envío a Iraq y Afganistán.

Los grupos que operan en España tratan de rehacer las unidades desarticuladas en 2005 dentro de la Operación Tigris. La primera acción contra el terrorismo islamista se desarrolló en España en 1997, en la Operación Apréciate, que desarticuló una célula en Valencia. Días después de los atentados del 11 de septiembre, se desarticulo otro grupo de origen sirio bajo el control de Grupo Islamista Combatiente Marroquí, organizador de los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn