Acusan a Chávez de antisemitismo en su discurso navideño

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

4 de enero de 2006

4 de enero de 2006

Un aparte ambiguo de un discurso pronunciado la pasada Nochebuena por el presidente de Venezuela Hugo Chávez ha desatado la ira de sectores judíos, que acusan al mandatario sudamericano de antisemitismo.

Chávez se encontraba visitando el Centro de Desarrollo Endógeno Integral Humano "Manantial de los Sueños", ubicado en Acevedo, estado Miranda, donde se albergan centenares de jóvenes y adultos desposeídos. Allí, Chávez afirmó que la labor del centro era "un ejemplo de lo que Cristo vino a pregonar", llamó a Jesús "el comandante de los comandantes y de los pueblos, el justiciero, el nómada de la cruz" y afirmó que "no podemos permitir que este mundo se acabe (...) estamos decididos a cambiar la historia y cada día nos acompañarán más y más presidentes y pueblos". Incluso llegó a afirmar que amaba "a todos los venezolanos, incluyendo a esos que me puedan odiar".

Sin embargo, en un aparte de su visita, transcrita y disponible en una de las páginas web gubernamentales, se puede leer (página 18):

"Acabo de leer esta madrugada el último informe de la Organización de Naciones Unidas sobre la situación del mundo y es alarmante. Por eso es que digo que hoy más que nunca antes jamás en 2005 años nos hace falta Jesús el Cristo, porque el mundo, el mundo, se está acabando el mundo cada día, cada día, la riqueza del mundo, porque Dios, la naturaleza es sabia, el mundo tiene agua suficiente para que todos tuviéramos agua, el mundo tiene riquezas suficientes, tierras suficientes para producir alimentos para toda la población mundial, el mundo tiene suficientes piedras y minerales para las construcciones, para que no hubiera nadie sin vivienda.
El mundo tiene para todos, pues, pero resulta que unas minorías, los descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo, los descendientes de los mismos que echaron a Bolívar de aquí y también lo crucificaron a su manera en Santa Marta, allá en Colombia. Una minoría se adueñó de las riquezas del mundo, una minoría se adueñó del oro del planeta, de la plata, de los minerales, de las aguas, de las tierras buenas, del petróleo, de las riquezas, pues, y han concentrado las riquezas en pocas manos: menos del diez por ciento de la población del mundo es dueña de más de la mitad de la riqueza de todo el mundo y a la... (sic) más de la mitad de los pobladores del planeta son pobres y cada día hay más pobres en el mundo entero. Nosotros aquí estamos decididos, decididos a cambiar la historia y cada día nos acompaña y nos acompañará mayor cantidad de jefes de Estado, de presidentes y de líderes; vean ustedes cómo el pueblo boliviano..."

La parte marcada en negrilla indignó a buena parte de sus críticos, que calificaron la frase como una evidente falta de tolerancia, pues acusan a Chávez de promover las teorías de conspiración judía en la muerte de Jesucristo. No obstante, la frase es bastante ambigua y las críticas provienen en su mayoría de angloparlantes, que al parecer leyeron traducciones "libres" de esta parte de la intervención de Chávez.

En el pasado, se ha afirmado que Chávez o algunos de sus partidarios son antisemitas. Un informe del Departamento de Estado de EUA y difundido por la Embajada de ese país en Caracas hace un año señala que:

"una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizó un allanamiento al Colegio Hebraica, ubicado en Caracas, en busca de armas presuntamente escondidas dentro de sus instalaciones. Según reportajes de los medios, ciertos rumores de una conexión israelí con el asasinato de un fiscal venezolano hayan motivado el allanamiento. (El juez que impartió la orden de allanamiento es el mismo que sigue las investigaciones que buscan esclarecer la muerte del fiscal) La policía no encontró nada, pero las pesquisas, que tuvieron una duración de tres horas, interrumpieron las actividades escolares de ese día y alarmaron a los representantes. Líderes de la comunidad judía en Venezuela expresaron su indignación ante este incidente".


Enlaces externos

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn