Acuerdo nuclear entre EEUU e India es concretado

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Rice y Mukherjee firmando el acuerdo.
Departamento de Estado de los Estados Unidos

Washington DC, Estados Unidos
11 de octubre de 2008

11 de octubre de 2008
Washington DC, Estados Unidos
La Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, y el Ministro de Relaciones Exteriores de la India, Pranab Mukherjee, firmaron el viernes en Washignton el acuerdo indo-estadounidense para la cooperación nuclear civil.

"Se trata de un evento histórico", indicó Rice en la ceremonia de firma. Este documento "sin precedente muestra un gran potencial de asociación entre la India y los Estados Unidos", señaló.

El acuerdo indo-estadounidense, o Acuerdo 123, autoriza la entrega de tecnología y equipos nucleares civiles estadounidenses en India, comprende la exportación de combustible nuclear para los 14 reactores civiles en India, y permite a las sociedades estadounidenses acceder en el mercado nuclear indio.

El Acuerdo 123 servirá de base para la definición de acuerdos comerciales entre ambos países.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) había, el primero de agosto pasado, aprobado las propuestas de India de vigilancia de los sitios nucleares civiles, lo que dio luz verde al tratado entre los países. A comienzos de septiembre, los 45 países miembros del Grupo de abastecedores nucleares (NSG) también habían cesado en Viena la prohibición de venta de material nuclear a India, que no había firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear.

De acuerdo al Acuerdo 123, la India apoya el régimen de no proliferación de las armas y las promesas de ser anfitrión de inspecciones de la AIEA.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn