Activistas demandan al Vaticano ante la Corte Penal Internacional por encubrimiento de pedofilia.

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

13 de septiembre de 2011

13 de septiembre de 2011

Activistas de la Red de Supervivientes de Personas Abusadas por Sacerdotes (SNAP) reunidos en La Haya (Holanda), han decidido demandar a los funcionarios del Estado de la Ciudad del Vaticano (incluidos el papa Benedicto XVI y los cardenales Tarcisio Bertone, Angelo Sodano y William Levada) ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crimenes de lesa humanidad fundamentado en el encubrimiento y tolerancia de abusos sexuales en niños de diversas partes del mundo.

La petición de los activistas es de demostrar ante la justicia internacional sobre los abusos a infantes cometidos por el clero y de como agentes de la Santa Sede han estado practicando estos episodios criminales. Sin embargo diversas desventajas se presentan para la parte denunciante dado a que el minúsculo estado no es firmante del Estatuto de Roma, tratado por el cual se fundó la CPI. A pesar de ello la portavoz del organismo, Florence Olará, confirmó que ya se presentó la documentación necesaria para dar inicio a la investigación, argumentando de que tomará la decisión a su debido tiempo.

Para la abogada Pamela Spees, del Centro de Derechos Constitucionales de Estados Unidos, declara que:

Los crímenes cometidos contra decenas de millares de víctimas, la mayoría de ellas niños, siguen siendo ocultados por funcionarios del más alto nivel en el Vaticano.

Por ello, se les ha de enjuiciar de la misma manera como se hace con cualquier otro funcionario culpable de crímenes de lesa humanidad.

Mientras tanto la presidenta del SNAP, Barbara Blaine, considera que las victimas de este flagelo ya se están movilizando a nivel mundial, exortando a otros a unirse en su propósito y opina que:

Sería la primera vez que un tribunal internacional declara su jurisdicción sobre el Vaticano por delitos cometidos por sus representantes en todo el mundo.

En tanto, funcionarios vaticanos no han expresado por el momento declaraciones, exceptuando la del cardenal napolitano Crescenzio Sepe, que en una visita en Munich (Alemania), consideró la denuncia como un absurdo, defendiendo la labor pastoral de Benedicto XVI.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn