A dos años del inicio, Río 2016 garantiza obras para los Juegos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

5 de agosto de 2014

5 de agosto de 2014

Este martes se cumplen dos años para el inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (5 de agosto de 2016), es decir, para la ceremonia de apertura donde son inaugurados oficialmente. Luego de enfrentar fuertes críticas por los retrasos, sobrecostos y contaminación, la alcaldía de Río de Janeiro y el Comité Olímpico Internacional (COI) garantizaron que todas las obras relacionadas con los Olímpicos serán entregadas a tiempo y formarán parte del legado de los Juegos.

El actual momento es de trauma, con presiones de fuera y de dentro. La prensa quiere saber en cuánto tiempo estará todo listo y el Comité prefiere no dar una fecha. Pero confío en que sí, que todo dará cierto, todo estará listo a tiempo y será un evento exitoso.
— Gilbert Felli

A 731 días para el inicio del evento, Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Organizador de los Juegos, aseveró: "Los Juegos dejarán un gran legado a Río y Brasil, y están comenzado a tomar forma. Ninguna otra sede habrá tenido tan grandes beneficios en cuanto a transformación de la ciudad como Río". A finales de abril pasado, John Coates, vicepresidente del COI, afirmó que esta era la peor organización de unos Juegos Olímpicos de la historia, superando a Atenas 2004, hasta entonces uno de los peores ejemplos en cuanto a organización y legado olímpicos. No obstante, días después, Coates se retractó y el COI reconfirmó su confianza en Río.

Por su parte, Eduardo Paes, alcalde de la ciudad, destacó este lunes que 55% de las instalaciones olímpicas están listas y otro 15% está en obra o, al menos, licitado. Tan solo el pasado miércoles, se dio a conocer que el costo de los Juegos aumentó debido a la licitación de nuevos proyectos en el plan de sedes.

También se contemplan 27 iniciativas gubernamentales en infraestructura, medio ambiente y sociedad, entre los que se incluye la revitalización del puerto de Río, la expansión del metro y la creación de una línea de tren ligero en el centro. Además de la construcción de instalaciones deportivas y educativas.

Dos años para Río

Con nueva página web y algunos eventos conmemorativos, la ciudad celebró el inicio de los últimos dos años antes del inicio de los Juegos. Conteo iniciado el 2 de octubre de 2009, cuando los miembros del COI seleccionaron a la ciudad brasileña, que superó en tres rondas de votación a Madrid, Tokio y Chicago.

Asimismo se reveló la nueva imagen oficial de los Juegos, la cual será empleada en boletos, uniformes e instalaciones. La imagen se distingue por "trazos aparentemente abstractos algunos de los iconos más reconocibles de Río de Janeiro, como el Cristo de Corcovado, el Pan de Azúcar o los Arcos de Lapa, así como otros elementos característicos del paisaje de la ciudad".

A partir de ahora, estos diseños ambientarán las sedes, entradas, uniformes, tiendas, productos oficiales y será utilizada por el Comité Organizador en acciones de comunicación. "Río 2016 serán los juegos de la gente, una celebración memorable como solo nosotros sabemos ofrecer. El punto de partida para el logotipo fueron las marcas Río 2016, con su esencia de pasión y transformación, sus valores y atributos", destacó la directora de Marca de Río 2016, Beth Lula.

Inician las prueba preolímpicas; la bahía de Guabanara sigue sucia

El día de ayer, el Comité Organizador dio a conocer el calendario de los eventos preolímpicos que la ciudad celebrará a lo largo de estos dos años restantes para los Juegos y en la búsqueda de probar las sedes, planes y operaciones. El primer evento, que se lleva a cabo desde el 2 de agosto, es el evento test de vela en la bahía de Guanabara.

Sin embargo, los deportistas se han enfrentado a una "infinidad de desperdicios como botellas de plástico, sillas y hasta animales muertos". En junio pasado, Paes admitió que la bahía no estaría totalmente limpia para los Juegos. "Si los Juegos fueran mañana, tendríamos realmente un problema", declaró Matthew Belcher, atleta australiano. En total, 45 eventos de prueba llevarán a 8400 atletas a la ciudad sede, lo que, además de ayudar a la organización, serán utilizados para ayudar a los atletas a adaptarse a las condiciones de la ciudad.

Los boletos

"Trajimos los Juegos Olímpicos a Rio, para Brasil, para Sudamérica, porque queríamos tener un público diferente [...]Aún no definimos los detalles del modelo [de compra de boletos], pero me parece que la distribución va a permitir que los estadios representen más lo que es la población de la ciudad", explicó el alcalde Paes. También se anunció que las entradas olímpicas serán vendidas en el primer semestre de 2015.

En septiembre se darán a conocer los precios, informó el director ejecutivo del COI, Gilbert Felli: "Tenemos confianza de que serán a buenos precios para la población brasileña [...] Las ceremonias, las finales de los grandes eventos. Si vas a una competencia donde hay una tribuna provisional y pagas 20 dólares por el boleto, estás pagando por la tribuna. Hay muchos eventos que son gratuitos, que pasan en las calles, el maratón, el triatlón [...] Y habrán otros eventos en el que los boletos serán muy económicos", explicó.

Noticias relacionadas

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn