Venezuela dice "No"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El CNE en preparativos para el referendo

Caracas, Venezuela
3 de diciembre de 2007

3 de diciembre de 2007
Caracas, Venezuela
En la madrugada de este lunes, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, mediante un primer boletín informó que con un 50,70% por parte del bloque del "no" sobre un 49,29% por el bloque del "sí", Venezuela ha rechazado el referendo por reforma constitucional convocado por el presidente Hugo Chávez. Más de nueve millones de los 16 millones de votantes venezolanos emitieron su voto este domingo, existiendo una abstención del 44,11%.

El informe fue presentado por la presidenta de la entidad electoral, Tibisay Lucena, poco más de la medianoche hora local de Venezuela, después de 9 horas de haberse cerrado las urnas. En sus declaraciones afirmó: "Le pedimos a todos los actores políticos (...) que deben acatar y respetar los resultados electorales porque esta es la voluntad soberana del pueblo de Venezuela"..."Analizando los resultados podemos decir que es una tendencia que no es reversible".

Este domingo se encontraban en juego 69 enmiendas propuestas por Chávez, quien dijo que desea dirigir Venezuela hacia el socialismo, un estado que sus detractores describen como totalitarista. La más polémica de las enmiendas, pretendía aprobar la reelección indefinida del presidente venezolano.

Hugo Chávez. Referendo 2007

Reacciones

“Esto fue un final de fotografía” fue una de las primeras declaraciones del presidente Hugo Chávez al inicio de su cadena nacional de radio y televisión. Minutos después de presentado el primer boletín por parte del CNE, el presidente Hugo Chávez, reconoció la derrota: "No se sientan tristes ni apesadumbrados"..."Felicito a mis adversarios por esa victoria, estamos hechos para una larga batalla", aseguró.

En medio de sus declaración, hizo un llamado de advertencia a sus opositores acerca de sus celebraciones por la victoria: “Que sepan administrar la victoria, ustedes se la ganaron y es de ustedes, pero esa victoria pírrica no la hubiera querido y menos en estas condiciones (...) Felicito a mis adversarios por esa victoria, nosotros estamos listos para esa batalla larga”.

Con este revés por parte del pueblo venezolano, el presidente Chávez deberá finalizar su mandato en 2012, en lugar de 2050, para lo cual había asegurado estar preparado, este viernes pasado durante el cierra de su campaña.

Después de conocer los resultados preliminares, miles de venezolanos se reunieron en las calles; muchos de ellos, estudiantes universitarios que lucharon en contra de la reforma, estallaron en alegría entonando el himno nacional de su país.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Proyecto de Reforma Constitucional de 2007 en Venezuela.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn