El gobierno español disuelve el ayuntamiento de Marbella por corrupción

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de abril de 2006

7 de abril de 2006

El gobierno español ha decidido la disolución del ayuntamiento de Marbella, ciudad situada en la Costa del Sol malagueña a causa de la corrupción generalizada en esta institución. El ayuntamiento queda en manos de una comisión gestora hasta la celebración de elecciones municipales, a mediados de 2007.

En los últimos días la policía detuvo a 24 personas, entre ellas la alcaldesa de la ciudad, la primera teniente de alcalde y el asesor municipal de urbanismo, que permanecen en prisión, acusados de diversos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de dinero. Marbella, situada en una de las zonas del sur de España que ha experimentado un mayor crecimiento urbanístico y económico en los últimos años, cuenta, por ejemplo, con 30.000 viviendas ilegales y el asentamiento de grupos de delincuencia internacional vinculados con el blanqueo de dinero y el tráfico de drogas y armas.

La decisión de disolución del ayuntamiento marbellí, tomada en la reunión del consejo de ministros de hoy, sucede a la aprobación de esa medida por parte del Senado, una vez conocidos los resultados de la operación anticorrupción, durante la cual se hallaron viviendas de lujo con campo de fútbol y helipuerto privados, un tigre, 120 caballos de pura sangre y fuertes sumas de dinero en metálico. Los responsables de la trama de corrupción contaban con la protección del jefe de la policía local, que también fue detenido.

La colusión ilícita de intereses entre constructores, gobierno local, blanqueadores de dinero y tramas delincuentes en la costa mediterránea española ha sido motivo de debates políticos y sociales durante los últimos años. El ex fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, había reclamado que se realizaran investigaciones sin que el anterior gobierno atendiera sus peticiones.


Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn