Romano Prodi vence a Berlusconi en las elecciones italianas por un escaso margen

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


11 de abril de 2006

11 de abril de 2006

Romano Prodi se ha proclamado vencedor en las elecciones generales de Italia al frente de su coalición de centroizquierda por un estrecho margen de votos. Prodi se asegura la mayoría en la cámara de los diputados, que le suponen 340 escaños frente a los 277 del hasta ahora primer ministro, Silvio Berlusconi. Prodi ha obtenido también mayoría en el senado por cinco escaños de diferencia.

La mayoría de La Unión, coalición de centroizquierda, ha sido decidida por el voto de los italianos residentes en el extranjero, lo que ha mantenido en vilo a la ciudadanía desde que el lunes 11 de abril, pasadas más de 11 horas después del cierre de los colegios electorales, el resultado era incierto: Berlusconi mantenía una mínima ventaja de dos escaños en el senado mientras que Prodi le aventajaba en el congreso por 27.000 votos.

Romano Prodi, primer ministro in pectore, ha garantizado que su gobierno será "fuerte políticamente y técnicamente" y sobre todo "de todos los italianos". Con su apretada victoria, el país aparece dividido en dos políticamente, con la Forza Italia de Silvio Berlusconi como partido político más votado.

El presidente de la república, Carlo Azeglio Ciampi, llamó por teléfono a Prodi para felicitarle por el resultado y declaró que el proceso electoral había sido del todo regular. Personalidades afines a Berlusconi habían declarado, en los momentos de incertidumbre y cuando La Unión disponía de una ligera mayoría en la cámara baja, que reclamarían un nuevo recuento de votos.

A las 14:00 UTC, Silvio Berlusconi no había hecho declaración alguna e incluso desconvocó una rueda de prensa que tenía previsto celebrar. Durante la tarde, líderes de la coalición de centroizquierda y otras personalidades le reclamaban que reconociese su derrota.


Resultados

Cámara de los Diputados

  • En total son 630 escaños
  • Unione=La Unión (Prodi), CdL=Cassa delle Libertà (Casa de la Libertad; Berlusconi), Indipendente=Independiente

Senado

  • 322 escaños en total, 7 de los cuales son vitalicios.
  • Unione=La Unión (Prodi), CdL=Cassa delle Libertà (Casa de la Libertad; Berlusconi), Indipendente=Independiente, Vitalizi=Vitalicios

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn