El ciclón Sidr deja cientos de muertos en Bangladesh

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Localización de Bangladesh.

16 de noviembre de 2007

16 de noviembre de 2007

El imparable Ciclón Sidr devastó Bangladesh, matando a cientos de personas, aunque los reportes varían. Citando a la fuente local United News of Bangladesh, Associated Press reportó que la cifra de muertos se posicionaba en 1.100.

Una evacuación de cerca de 3 millones de personas fue planeada antes de que la tormenta hiciera tierra. Anjana Pasricha reportó desde Nueva Delhi para VOA News que oficiales han dicho que la preparación salvó varias vidas en el país, acostumbrado a desastres naturales.

Oficiales han dicho que el ciclón colisionó con la costa sureña del país el jueves a la noche, con vientos de hasta 240 km/h y trayendo olas gigantescas.

Varios poblados fueron devastadas al paso de vientos que arrancaban árboles y destruía hogares. La lluvia torrencial y las olas arruinaron gran parte de las cosechas, y se ha reportado que los muertos fueron víctimas de árboles cayendo o de escombros de hogares colapsados.

Shail Shrestha, coordinador de la Cruz Roja en Dhaka, dijo que los reportes preliminares indican que la devastación es amplia.

"Las líneas telefónicas están cortadas y el sistema de comunicación está interrumpido", dijo Shrestha. "Los productos agropecuarios están dañados y el ganado también".

El Ciclón Tropical Sidr en su paso sobre la Bahía de Bengal, el 15 de noviembre de 2007.

La peor de las tormentas finalizó este viernes. Esto permitió al gobierno y equipos voluntarios a que desplieguen equipos de ayuda para llevar alimento, agua, medicina y tiendas a las personas que fueron afectadas por la tormenta.

Aunque la tormenta causó destrucción considerable, oficiales reportaron que una evacuación masiva ayudó a salvar varias vidas. Cientos de habitantes en la costa fueron evacuados a refugios del gobierno y a otros edificios al paso de que la tormenta se aproximaba.

Los refugios fueron construidos luego de que el país – que se encuentra en una depresión geográfica que empeora las inundaciones – sufriera gran daño en ciclones previos. Una tormenta causó, en 1970, la muerte de alrededor de medio millón de personas. En 1991, un ciclón mató a más de 130.000 personas.

Chittagong es uno de las distritos que yace en el paso de la tormenta. Un oficial del gobierno del distrito, Mokhlesur Rahman, dijo que la región fue afectada mayormente por la tormenta.

"Evacuamos a muchas personas en varios refugios para ciclones, algunos en institucionales educacionales", dijo Rahman. "Fue de mucha ayuda, la evacuación... Ahora se dirigen a casa."

La costa este de India también aguardaba el ciclón, pero por el momento ha sobrevivido a la furia de la tormenta. Autoridades reportaron que varias áreas fueron, no obstante, afectadas por las lluvias torrenciales, pero hubo poco daño.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn