Al Gore y Panel Climático son galardonados con el Premio Nobel de la Paz

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Al Gore. Mountain View, CA. (2006).
Brett Wilson

Oslo, Noruega
12 de octubre de 2007

12 de octubre de 2007
Oslo, Noruega
Este viernes, el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, y el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), cuyo presidente es Rajendra Pachauri, obtuvieron el Premio Nobel de la Paz, por su trabajo de concientización sobre el calentamiento global. El premio de US$1,5 millones será compartido entre los dos ganadores.

Al Gore nació el 31 de marzo de 1948; fue electo vicepresidente bajo el mandato de Bill Clinton en 1992. Según la decisión del comité, Al Gore "Es probablemente el individuo que más ha hecho por fomentar una mayor comprensión a nivel mundial de las medidas que se deben adoptar". Recientemente, Gore ha sido objeto de peticiones para postularse en la campaña presidencial de 2008 próximo.

El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático fue establecido en 1988 con el fin de estudiar el cambio climático. En base a sus informes y conclusiones publicadas en 1991 sobre el calentamiento global, se impulsaron en 1992 la aprobación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y de igual manera las negociaciones para la creación del Protocolo de Kioto.

"Miles de científicos y funcionarios de más de cien países han colaborado para conocer con mayor certeza la escala del calentamiento", declaró el Comité Nobel.

El Premio Nobel de la Paz

El Premio Nobel de la Paz (en sueco y noruego, Nobels fredspris) es el nombre de uno de los cinco Premios Nobel legados del inventor e industrialista sueco Alfred Nobel. Los otros premios, de otras categorías, son entregados en Suecia, pero el Nobel de la Paz es entregado por el Comité del Premio Nobel noruego en Oslo, Noruega.

El Premio, junto con el resto, es presentando el 10 de diciembre en el aniversario de muerte del Sr. Nobel en una ceremonia a la cual el Rey de Noruega asiste. Durante la última década, la ceremonia se hace en el Ayuntamiento de Oslo y es seguido al día siguiente por el Concierto del Premio Nobel de la Paz, que es transmitido en más de 150 países y más de 450 millones de hogares en el mundo.

Fuentes

Enlaces externos

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Al Gore.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn