400 detenidos en las protestas por la cumbre de clima en Copenhague

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

12 de diciembre de 2009

12 de diciembre de 2009

Animación del mapa mundial de la temperatura media mensual del aire de la superficie.
PZmaps/Wikimedia Commons

Decenas de miles de activistas marcharon por las calles de la ciudad danesa para reclamar a los gobiernos un compromiso vinculante para frentar la crisis climática y reducir los efectos del calentamiento global.

Poco después del inicio de la movilización donde participaron entre 80 y 100 mil personas, comenzaron los incidentes que terminaron con destrozos en vidrieras y la detención de unas 400 personas. Aún así, la violencia desatada no logró opacar la masiva movilización en reclamo de soluciones concretas.

"La presión de la sociedad civil es muy importante. Por un lado está todo el trabajo político que hacemos las ONG dentro de las negociaciones, por otro está la movilización callejera, que redobla el llamado que se ha venido haciendo estos años para que aquí todos los países alcancen un acuerdo justo, ambicioso y legalmente vinculante para luchar contra el cambio climático"dijo el coordinador político de Greenpeace para América Latina, el mexicano Gustavo Ampugnani.

En la movilización, caracterizada por la multiculturalidad y la diversidad de las personas presentes, se escuchaban altavoces que repetían: "¿Qué queremos?", "Acción climática" "¿Cuándo lo queremos?". "Ahora",

"El cambio climático es un gran problema, pero si no quieres no te preocupes, no tienes por qué hacer nada, puedes seguir haciendo negocios como siempre", se leía en los carteles de un grupo disfrazado con traje y corbata, en alusión a los negocios que se están realizando en materia de comercio de emisiones de CO2.

Lo cierto es que los movimientos ecologistas, indígenas, e incluso movimientos anticapitalistas expusieron todo su poder de movilización para dar cuenta de un problema urgente y global como la crisis climática, en el marco de una cumbre que entra en su segunda semana de trabajo y de la que se vislumbran pocos resultados positivos.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas


Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Cambio climático.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn