17 detenidos tras redada antiterrorista en Nueva Zelanda

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Wellington, Nueva Zelanda
15 de octubre de 2007

15 de octubre de 2007
Wellington, Nueva Zelanda
La Policía de Nueva Zelanda ha detenido durante una redada antiterrorista a 17 personas, entre ellos activistas maoríes, pacifistas y ecologistas, bajo la acusación de formar varios grupos paramilitares.

El director de la Policía neozelandesa, Howard Broad, precisó en conferencia de prensa que las operaciones tuvieron lugar en supuestos campos de entrenamiento en la Bahía de Plenty, en el norte del archipiélago; la capital, Wellington, y las ciudades de Auckland y Christchurch, entre otras.

Ley de supresión del terrorismo

Los detenidos "estaban entrenándose en el uso de armas de fuego y de otras armas", tal y como demuestra el hecho de que las autoridades se incautaran de numerosas armas de fuego no autorizadas.

"Las actividades para las que se entrenan son de carácter militar", agregó el dirigente policial, al tiempo que consideró que los objetivos a los que apuntaban estos grupos son únicamente locales y por el momento no tienen conexiones internacionales.

La operación, en la que han participado unos 300 agentes, es la primera que se ha llevado a cabo bajo la ley antiterrorista aprobada en octubre del 2002, poco antes de que los laboristas ganaran las últimas elecciones. Se espera que algunos de los detenidos declaren hoy mismo ante los jueces que investigarán el caso.

La voz de alarma la dieron unos cazadores que vieron a varias personas camufladas y armadas moviéndose de forma sospechosa.

Entre los detenidos, según el diario local The New Zealand Herald, se encuentra el líder maorí Tame Iti, muy conocido en el país, aunque se desconoce de qué se le acusa; del mismo modo, otro de los detenidos es Omar Hamed, fundador de una organización anticapitalista denominada Aotearoa Radical Youth (Juventudes Radicales de Nueva Zelanda).

Fuentes