10 mil personas afectadas por caída de sistema en aerolínea panameña

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

21 de octubre de 2013

21 de octubre de 2013

Avión de Copa Airlines.
Hp1522 - Wikimedia Commons

La aerolínea panameña Copa Airlines ha comunicado en la tarde del domingo que debido a fallas en su plataforma tecnológica, alrededor de 110 vuelos, que representan el 16% de los vuelos operativos de la compañía, han tenido que ser cancelados entre el sábado y domingo. El impacto de esta falla ha alcanzando a los 18 países en donde la aerolínea presta servicio, sobre todo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá, donde radica la mayor cantidad de pasajeros, tanto locales como en conexiones.

Se pudo conocer preliminarmente que unas 10 mil personas han quedado afectadas en estos dos días, y a pesar que la empresa solucionó el problema técnico del sábado, el efecto cascada de los nuevos vuelos ha hecho más difícil la normalización del servicio. De igual manera, otros vuelos que salen y llegan desde Panamá han sufrido largos retrasos.

La aerolínea ha intentado en las últimas horas orientar a los usuarios que requieran ayuda, de igual manera han informado que más de 2 mil pasajeros han sido enviados a hoteles en ciudad de Panamá mientras los vuelos sean reprogramados, y que otros 2500 pasajeros han sido atendidos por el centro de reservaciones.

También han tomado como medida solicitar a los pasajeros que viajen antes del martes 22 sin mayor urgencia, a que puedan posponer su salida para esa fecha, con el fin de agilizar la reservación de puestos para los pasajeros varados. Para ello han habilitado una línea telefónica especial para los afectados.

Desde las primeras horas de ayer sábado, 19 de octubre, la compañía tuvo un colapso en su sistema de reservaciones, provocando largas filas de pasajeros desesperados por llegar a sus destinos. Los pasajeros, que han esperado en algunos casos hasta más de dos días en la terminal, se quejaron de la escasa información que le han dado los empleados de la compañía, sin conocer cuándo y dónde abordarán sus aviones.

Sin embargo, la situación tomó relieve durante la noche del sábado cuando la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, denunció vía Twitter que tenía un retraso de 5 horas luego de participar en la XXIII Cumbre Iberoamericana que se realizaba en la capital panameña.

A pesar de las múltiples protestas de los pasajeros que siguen reportando largas esperas, el presidente panameño Ricardo Martinelli ha mostrado vía Twitter su solidaridad y apoyo hacia Copa Airlines por el manejo del problema y que éste "felizmente se está solucionando".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn