Éxodo de colaboradores de Wikipedia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

3 de diciembre de 2009

3 de diciembre de 2009

Wikipedia pierde colaboradores habituales.

Miles de colaboradores y editores de Wikipedia están dejando de colaborar en el popular sitio de acceso a consultas, la llamada enciclopedia libre por diversas causas.

Al presente año han desertado de editar alrededor de 49,000 colaboradores, con lo que registra una alta caída en el número de usuarios en comparación con otros años.

Estudios hechos por Libresoft de la Universidad del Rey Juan Carlos en España, denotan que una de las causas puede ser que el entorno se haya vuelto más hostil y se repitan las discusiones. Por otro lado se están creando ambientes más hostiles para los nuevos colaboradores de la Wikipedia que sin quererlo comenten alguna violación por desconocimiento para lo cual sus colaboraciones son desaparecidas ipso facto recibiendo los mensajes de que violaron una o otra regla, según Xerox Corp.

Jay Walsh, portavoz del proyecto, reconoce que sí se han perdido colaboradores, pero que la caída no ha sido tan dramática.

Expertos de Internet aluden a que otras causas pueden ser a que la actividad es anónima, sin reconocimiento alguno y mucho menos es remunerada o agradecida de ninguna forma. Una posible causa, de las aún no tomadas como concluyentes por los representantes de Wikipedia es que consideran que se ha llegado a un límite en el que los temas y artículos escritos, ya están prácticamente todos abarcados, y que no habría gran cantidad por escribir.

Muchos argumentan a que el estricto control es para aumentar su confiabilidad, evitar los errores y auyentar al vandalismo.

Muchos ex wikipedistas y expertos cuestionan la veracidad y precisión de contenidos de Wikipedia, debido entre otros muchos artículos a las controversias derivadas del caso John Seingenthaler Sr. se vió envuelto en una acusación plasmada en su biografía del proyecto en el asesinato del ex-presidente Kennedy, otros como Adam Curry que fue acusado de eliminar de Wikipedia todas las referencias que hacían alusión a Kevin Marks un competidor.

El principio de Wikipedia es que las decisiones deberían tomarse por consenso, pero muchas colaboraciones son poco inspeccionadas. Una de las reglas es la de que los artículos deben escribirse desde un punto de vista totalmente neutral. Otra es que cualquier persona cualquiera puede editar la mayoría de los artículos.

Wikipedia, lanzada en 2001, organización sin fines lucrativos se sustenta básicamente de donaciones, da a cualquiera con acceso a Internet libertad de edición de sus artículos. Wikipedia se ha convertido en una especie de nueva y masificada enciclopedia.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn