"Jaguar" es el nuevo super computador del mundo desplazando a "RoadRunner"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
RoadRunner de IBM.
LeRoy N. Sanchez/Departamento de Energía de los Estados Unidos

17 de noviembre de 2009

17 de noviembre de 2009

Cerca de un año duró la supremacía de "RoadRunner" (en español: corre caminos) como el supercomputador más poderoso del mundo, al alcanzar la marca de 1,1 petaflops, que se traduce en 1,1 miles de millones de millones (1015) de operaciones de coma flotante por segundo. Este computador se encuentra en el Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México, Estados Unidos y fue creado por la empresa IBM.

Sin embargo, en el Departamento de Energía de Oak Ridge, en Tennessee, el computador Cray XT Jaguar fue ampliado incorporando algunos procesadores AMD para alcanzar la velocidad de procesamiento de 1,75 petaflops, convirtiéndose en el super computador más rápido del mundo de este año.

En la estadística mundial de los supercomputadores, conocida como Top500, el computador con el peor desempeño del listado logró solamente 20 teraflops, mientras que la mayoría de los computadores poseen procesadores Intel y usan mayoritariamente Linux como sistema operativo.

El objetivo de este tipo computadores es analizar problemas complejos como predicciones climáticas, simulaciones de diversos fenómenos físicos entre varias aplicaciones. Los super ordenadores se componen por una serie de varios procesadores intercomunicados a través de cables que son ordenados en diversos gabinetes para distribuirse a través de un espacio físico determinado.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn