"Arlene" se convierte en la primera tormenta del 2011 en el Atlántico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Imagen infrarroja de Arlene el 29 de junio. Nótese la amplia circulación del ciclón.
Administración Nacional Oceánica y Atmosférica
Áreas afectadas debido a la tormenta: El Salvador, Honduras, México, Nicaragua.
Armada de los Estados Unidos

29 de junio de 2011

29 de junio de 2011

La tormenta tropical "Arlene" se convirtió en la primera de la temporada del 2011 en el Atlántico y amenaza con convertirse en huracán de categoría 1 en las próximas horas. La costa este de México se encuentra en alerta, así como las plataformas petroleras en el Golfo de México. "Arlene" es una tormenta tropical que se desplaza de oeste a noroeste, a 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y ráfagas de 85 km/h. Se prevé que "Arlene" toque tierra mañana entre las zonas de Tuxpan, Veracruz y Soto la Marina, Tamaulipas.

El Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de México, informó que "Arlene" podría alcanzar los vientos de 110 km/h con ráfagas de 140 km/h. Se prevé que las zonas de impacto sean afectadas por un oleaje de hasta 6 metros.

CONAGUA informa que se esperan fuertes lluvias para las próximas 24-32 horas con niveles superiores a los 250 milímetros en algunas zonas.

Alerta actual

Traducción del Centro de Huracanes de los EE.UU.

El gobierno de México ha descontinuado el aviso de tormenta tropical para la costa de México al norte de Tampico y sur de barra de Nautla.

Resumen de vigilancias y avisos en efecto...

Un aviso de tormenta tropical esta en efecto para...

  • Tampico, México hacia el sur hasta barra de Nautla, México

Para información especifica de este sistema en su área...favor de monitorear los productos emitidos por su servicio nacional de meteorología. Discusión y perspectivas para las próximas 48 horas


A las 21:00 UTC el centro de la tormenta tropical “Arlene” estaba localizada cerca de la latitud 21.3 norte...longitud 98.3 oeste. “Arlene” se mueve hacia el oeste suroeste cerca de 7 mph...11 kilometros por hora...y este movimiento general debe continuar por el próximo dia aproximadamente. En la trayectoria pronosticada...el centro de “Arlene” se moverá mas tierra adentro sobre México esta noche.

Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 40 millas por hora...65 kilómetros por hora... Con ráfagas más altas. Se pronostica que continúe debilitándose...y se espera que Arlene se debilite a una depresión tropical esta noche y que se disipe sobre el centro de México para el viernes.

Los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 85 millas...140 kilómetros mayormente sobre agua al este del centro.

Presión mínima central estimada es de 1000 milibares...29.53 pulgadas.


Peligros afectando tierra


Lluvia: “Arlene” se espera que produzca acumulaciones totales de lluvia entre 4 a 8 pulgadas sobre el este y noreste de México...con cantidades aisladas posibles de 15 pulgadas sobre terreno montañoso. Estas lluvias pudieran causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo y crear condiciones peligrosas amenazantes a la vida.

Viento...condiciones de tormenta tropical continuaran extendiéndose tierra adentro a través de porciones del este de México esta tarde y noche.

Marejada ciclónica...se espera que la marejada ciclónica a lo largo de la costa de México disminuya esta noche y el viernes.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Tormenta tropical Arlene (2011).
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn